martes, 21 de julio de 2009

Next-Gen (hazme sentir)

Siente, experimenta, vive, juega… ¿Qué ha aportado la Next-Gen en el campo de las sensaciones?

Lejos han quedado los tiempos en los que conectábamos nuestro Spectrum a un viejo televisor de tubo y disfrutábamos con un puñado de pixels. Ahora los videojuegos cogen por las solapas al aficionado, lo zarandean, le provocan y le sumergen en mundos imposibles. Para eso se utilizan gráficos hiperrealistas, sonido envolvente, nuevos métodos de control e inéditas formas de poner en contacto a personas de punta a punta del mundo.

Hace ya años que el mundo del entretenimiento interactivo dejó de ser una afición minoritaria creada en un garaje por un puñado de amigos, y disfrutada en solitario en sus casas por otros. El negocio ha crecido, y las grandes empresas buscan constantemente cómo sorprender al aficionado y atraerle tirando de lo que más puede llamar su atención, la percepción de nuevas sensaciones. Wii es probablemente la plataforma que más elementos ha aportado en este campo, pero PlayStation 3, Xbox 360, Pc, DS y PSP tampoco se quedan atrás.

Control como Leitmotiv
Es imposible hablar de experimentar con videojuegos sin referirse a Wii. La videoconsola de Nintendo ha conseguido acercar a personas que nunca prestarían atención a un videojuego por el mero hecho de contar con un control revolucionario, y por estar constantemente apostando por fórmulas innovadoras.

Demostrando que sencillez y diversión no tienen por qué ser conceptos reñidos, títulos tan simples como Wii Sports captan la atención del usuario, que es capaz de disfrutar con cualquier edad de una experiencia refrescante aunque con escasa vida útil a medio plazo. Otros se han convertido en auténticas joyas imposibles de ver en otras plataformas por la sencilla razón de su control, como Super Mario Galaxy, Metroid Prime 3 o No More Heroes.

La apuesta de Nintendo por aportar innovación en la actual generación no se ha quedado únicamente en su consola de sobremesa, sino que la pequeña y exitosa portátil DS también ha aportado propuestas revolucionarias en su control. Gracias a su pantalla táctil y al Stylus, hemos podido disfrutar de versiones tremendamente intuitivas de sagas tan emblemáticas como Zelda o Final Fantasy, y también hemos gozado con nuevas IPs imposibles en cualquier otra plataforma, como pueden ser Elite Beat Agents o The World Ends With You.
Emulando el Séptimo Arte
Sin embargo si hablamos de sensaciones no podemos olvidarnos de la vista y el oído, los dos sentidos más mimados por la Next-Gen. Sólo hay que echar un vistazo al fenomenal equipo que han consolidado dos elementos –imagen en alta definición y sonido envolvente-, para darse cuenta de la importancia de esta faceta en los videojuegos actuales.

En primer lugar, y centrándonos en lo visual, el salto cualitativo ha sido innegable si comparamos los títulos actuales con los de la anterior generación de videoconsolas. Los principales exponentes visuales de PlayStation 2 o la primera Xbox eran títulos tan brillantes como God of War II o Ninja Gaiden, sin embargo en la actual se ha cargado las tintas sobre elementos decisivos, como un aumento drástico en la resolución, amén de texturas más detalladas, aumento en la carga poligonal y efectos visuales inusitadamente trabajados y realistas.

Gears of War fue, sin duda, el primer título en darnos una verdadera idea de lo que podía dar de sí en lo visual máquinas como Xbox 360 o PlayStation 3, y su lanzamiento en el año 2006 marcó un antes y un después en la actual generación. Hasta entonces los títulos más avanzados habían sido ejemplos como Project Gotham Racing o Resistance –que en Estados Unidos salió a la venta ostensiblemente antes que en España-, que rápidamente palidecieron ante el potencial del título de Epic.

Un Mundo en el Bolsillo
Las consolas portátiles siempre han estado a la orden del día. La idea de contar con un entretenimiento interactivo que pudiera ser llevado de un lado a otro resultaba demasiado atractiva para el aficionado, y fue Nintendo –como no- la encargada de trasladar esa inquietud al mundo real en 1989 con Game Boy.












No obstante el sonido ha seguido una progresión todavía más exponencial que estos aspectos más puramente tecnológicos, y en determinados videojuegos se han alcanzado ya las cotas del ultrarealismo. Títulos recientes como Dead Space, por citar sólo uno, basan al menos la mitad de su experiencia jugable en un apartado sonoro irreprochable, y ya hace más de cinco años que los chicos de Infinity Ward se dieron cuenta de la importancia de esta faceta al regalarnos con la primera parte de Call of Duty el que era uno de los mejores apartados sonoros que se habían experimentado en aquella época.

Desde entonces hemos asistido a grandes éxitos y a sonados batacazos con consolas portátiles tan conocidas como Game Gear, Neo Geo, Game Boy Advance, etcétera. Pero a buen seguro que ni tan siquiera los visionarios de Nintendo podían pensar en que veinte años después, estas pequeñas máquinas tendrían un poder y un hardware con el que las plataformas de sobremesa de la época no podían ni soñar.

PSP y Nintendo DS son las que mandan en la actual generación de videoconsolas, y pese a que la primera todavía cuenta con ciertas dudas a su alrededor, fundamentalmente debidas a la escasez de su catálogo, la segunda a pesar de ser mucho menos potente se cuenta entre las consolas más vendidas en muchos países.

¿Qué explicación hay para este fenómeno? Dejando de lado elementos obvios como el estilo de vida cada vez más urbanita del ser humano, y la necesidad de matar el tiempo en interminables viajes de metro o autobús, lo cierto es que las portátiles se han convertido en opciones muy serias y a tener en cuenta. Grandes compañías dedican sus esfuerzos a estos videojuegos, pequeños sólo de nombre.

Videojuegos tan importantes como God of War: Chain of Olympus, Final Fantasy IV, Patapon o Dragon Quest IV suponen videojuegos creados única y exclusivamente para estas plataformas, y no se trata de meros y torpes ports de títulos mayores. De hecho se ha creado un gigantesco mercado en torno a estas dos consolas que, pese a que está resultando injustamente maltratado por la piratería, ofrece a las compañías la posibilidad de crear grandes joyas alejadas de los gigantescos presupuestos de la Next-Gen.

Las Puertas de Internet: Abiertas de Par en Par
Muchos y prestigiosos analistas sostienen que lo que puede salvar el mercado del Pc de cara al futuro serán los mundos persistentes, y algunas compañías están tomando buena nota, invirtiendo sus esfuerzos en llevar a cabo propuestas interesantes y productivas en términos económicos para esta plataforma. El aprovechar Internet se ha convertido en el gran avance de la actual generación de Pc y consolas, y la mayoría de grandes lanzamientos de la actualidad sea cual sea su género ofertan la siempre enriquecedora experiencia de competir o cooperar con personas de todo el mundo.
Prácticamente la totalidad de grandes compañías han presentado como mínimo un videojuego de corte MMO, y es que el gigantesco melón abierto por Blizzard con su genial World of Warcraft es un detalle que no ha pasado desapercibido para nadie.

No obstante el ya mítico MMORPG no fue el primero en hacer acto de presencia, y es que el rol multijugador masivo a través de Internet ya había llevado exitosas incursiones con títulos como The Realm Online o el propio Ultima Online, a quien se le atribuye tradicionalmente la condición de precursor por su relevancia e impacto en el público.

Desde entonces ha habido éxitos formidables, batacazos mayúsculos y propuestas más o menos interesantes alrededor de esta nueva fórmula para acercar a la gente. El multijugador se ha convertido, además, en algo que roza lo necesario en un videojuego sin importar su género, con especial predilección por los lanzamientos de estrategia, deportes y acción.

El primer videojuego realmente popular en contar con un multijugador a través de Internet debutó, como no podía ser de otro modo, en Pc con el imprescindible DOOM de 1993. El apartado para jugar on-line no venía incluido en la versión retail, pero a los pocos meses ya se podía disfrutar a través de la red de una modalidad cooperativa para hasta cuatro jugadores y de una competitiva también para el mismo número de usuarios.

Desde entonces hasta ahora el multijugador ha sufrido una evolución constante en cualquiera de sus facetas, alcanzando en la actualidad cotas verdaderamente notables. Tanto PlayStation 3 como Xbox 360 han apostado de forma sensible por el juego on-line, aunque quizá sea la de Microsoft la consola que más atención requiera en este campo.

Xbox Live nació en 2002 para la primera Xbox, en una generación en la cual ni PlayStation 2 ni GameCube parecían prestar atención al juego social. El escaso éxito del debut de Microsoft en las consolas hizo que este servicio no tuviera demasiada repercusión, pero al aparecer en 2005 Xbox 360, Xbox Live sufrió sensibles cambios y se convirtió en el brillante exponente social, jugable y de comunicación que es ahora.

¿El futuro? Parece que los MMOs gratuitos empiezan a pegar con mucha fuerza. Estos títulos, que se financian mediante publicidad y micro-transacciones, están calando en el aficionado por el hecho de ofrecer entretenimientos de calidad sin pagos de cuotas.

Informacion y demas gracias a 3Djuegos

Cuando Morire?

"Una simple pregunta pero con una respuesta complicada e inexacta"

"Muchas personas lo preguntan a lo largo de sus días, les causa horror el saber pero a otros les alegra su ignorancia ya que si lo supieran se procurarían por como evitarlo o simplemente pensando en como sera ese fatídico momento".

Las palabras antes expuestas son la expresión de un alma "sin oficio" (nuestro colaborador en jefe) quien en su determinado momento nos abrumo con tal disposicion y verborrea en sus palabras, para comprobar lo que decía y tratar de ver como reaccionábamos nos envió este intrigante Link:

http://www.deathclock.com/

En esta pagina te piden ciertos datos como tú fecha de nacimiento para efectuar un calculo de cuando sera el día que moriras además de proporcionarte un contador con los segundos que te "restan" de vida. Es algo un tanto ocioso pero no esta mal para impresionarse o simplemente para compartirlo.....